domingo, 7 de agosto de 2011

Modernización en el Uruguay

 EL URUGUAY DE LA MODERNIZACIÓN 1876- 1886
ANTECEDENTES:
     1.       Contexto internacional.
El último cuarto del siglo XIX estuvo marcado por cambios muy importantes a nivel mundial. La industria, en los países europeos y en Estados Unidos, experimento la “segunda revolución”. La metalurgia, la química y los transportes adquirieron un desarrollo sorprendente. Se vivió la “era del riel”. El ferrocarril facilitó la consolidación interna de los países, achicó los continentes y permitió una mejor relación intercontinental. Por otra parte, el buque a vapor, permitió una espectacular reducción del precio de los fletes. Y si de comunicación se trata, en este período se perfeccionó el telégrafo y se inventó el teléfono. En materia de energía, la electricidad revolucionó la industria, los transportes y la vida doméstica y hacia fines de siglo el motor a combustión y los primeros automóviles promovieron la explotación de los yacimientos de petróleo.
En conclusión, la mayor transformación fue el surgimiento definitivo de una economía a escala mundial. Afluyeron a Europa las materias primas y los alimentos de regiones nuevas: Argentina, Canadá, Rusia, Australia. Europa enviaba manufacturas, hombres y capitales. La economía a escala mundial generaba una interdependencia. Pero para los países periféricos significaba, más claramente, dependencia creciente de los países centrales.
Los países centrales procuraban adaptar las economías periféricas a sus propias necesidades. Concretamente, recibir materias primas y alimentos y colocar productos y capitales. Para que las nuevas economías ingresaran a este circuito debían producirse cambios políticos, administrativos, económicos y culturales que lo adecuaran al mundo moderno. Este proceso de adaptación y puesta al día se conoce con el nombre de MODERNIZACIÓN.
La modernización hizo del Uruguay una región cada vez más dependiente de los centros mundiales de poder.


2.       La revolución lanar.
La expansión de la cría del ganado lanar se debió  a la demanda externa; a la repentina desaparición del algodón del mercado mundial por la Guerra de Secesión en los Estados Unidos (1861- 1865); y sobre todo, a los estancieros criollos que comenzaron a imitar a los estancieros extranjeros (franceses, ingleses) al darse cuenta de las ventajas de la explotación lanar. Pronto el ovino empezó a verse como una especie de seguro, climático y económico. En los períodos de sequía, aguantaba mejor que el vacuno, en períodos lluviosos, resistía salvando el negocio. En años en que la lana subía de precio y el cuero bajaba, tener ovinos era esencial. Como ambos (vacunos y ovinos) se complementaban en el campo, no fue necesario sustituir un animal por otro, lo que provocó su rápida expansión en todo el país.
Transformaciones: Desde el punto de vista social el ovino contribuyó a repoblar el campo porque necesitaba mucho más mano de obra que el vacuno. Ayudó a sedentarizar el gaucho, porque el pastor debía estar en un puesto fijo, desde donde podía vigilar el rebaño a su cargo. Contribuyó a generar una clase media rural, porque era más barato y requería menos tierras que el ganado vacuno. Desde el punto de vista económico, el ovino significó la quiebra de la tradicional “edad del cuero”, que venía desde la Colonia. En tan solo 20 años, la exportación de lana superó por primera vez al cuero. Los rubros exportables se diversificaron (tasajo, cuero, lana) y, por tanto también, los compradores. Disminuyó la monoproducción y por tanto la dependencia. Desde el punto de vista político, la paz interna se hizo necesaria y los estancieros la exigirían a cualquier precio, incluyendo un gobierno fuerte.

Resumen: Los integrantes del “alto comercio” montevideano, los estancieros que habían incorporado el ovino a su explotación, los inversionistas europeos que ingresaban al país por primera vez, coincidieron en exigir la paz y orden como condiciones necesarias de sus respectivos intereses.




                                                                                    

5 comentarios:

  1. Muy buen resumen de la Modernización, especialmente de la Revolución Lanar. Un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Virginia,
    quisiera saber cual es tu opinión acerca de por qué Uruguay nunca mas tuvo una modernización? osea, del 76 al 86 es muy poco tiempo para la historia de un país, nunca más se edificó nada relativamente importante, por el contrario los edificios se han ido deteriorando y algunos entes públicos privatizándose, a que ideales corresponde este cambio de conducta?

    ResponderEliminar
  3. Virginia, como estas? Fui alumna tuya en Divina Pastora por el 2008, y aun sigo tratando de salvar jajaja, queria consultar porque se considera que la rev.del lanar fue un antecedente de la modernización porque no me queda claro!!! te agradezco me respondas...
    Saludos Cecilia Viera

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy realizando un trabajo para economia, y me piden el concepto de modernizacion del uruguay.
    Podras ayudarme con un concepto de modenización?
    Muchas gracias,

    Saludos,
    Soledad (soledad.costa@hotmail.es)

    ResponderEliminar