viernes, 12 de julio de 2013

ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

LOS PODERES DEL FARAÓN
Si es el Faraón la máxima autoridad, por lo tanto el tipo de gobierno en el Antiguo Egipto era una MONARQUÍA.
La palabra monarquía proviene del griego y significa:


MONARQUÍA ABSOLUTA, este es el tipo de gobierno en Egipto, ya que el faraón tenía todos los poderes. Poseía todas las riquezas de Egipto. Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo en forma de impuestos contabilizados por los escribas.
Dictaba las leyes,  y su poder no podía cuestionarse y dirigía la administración y era la máxima autoridad en el ejército, y desde muy pequeño era entrenado con la espada y con el arco, y  hasta se le llevaba a cazar leones. En caso de guerra, el Faraón no podía quedarse en palacio mientras sus hombres luchaban, sino que él, como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla.
Según la tradición, los dioses lo habían elegido para hacer reinar la paz y la justicia entre los hombres. Sin él, Egipto viviría en el caos, así que debía proteger a los egipcios de sus enemigos.
Las funciones del faraón consistían en mantener el orden total del universo, establecido en el momento de la creación, y que abarcaba no solamente la estructura social y política de Egipto, sino también las leyes de la naturaleza, el movimiento de los cuerpos celestes, la sucesión de las estaciones y la inundación y estiaje anuales del Nilo. Los miles de campesinos que intervenían en el gran esfuerzo de construir un templo o una tumba para el faraón participaban en un acto que, según se estimaba, traería espléndidas consecuencias para la tierra y el pueblo de Egipto. 

TEOCRACIA:

Se creía que el poder del Faraón provenía de Dios. Por lo tanto era una rey-dios. En un principio, durante el Antiguo Imperio, a los Faraones se los consideraba como un Dios en la Tierra, pero con el tiempo los Faraones pasarán a ser  sólo representantes de los dioses en este mundo.

El Faraón debía interceder los dioses en favor de su pueblo, cumpliendo los ritos apropiados, tenía que presidir y celebrar diversas ceremonias para solicitar favores de los dioses y para dar gracias. Debía hacer las ofrendas requeridas, para que los dioses siguieran beneficiando a Egipto. Por lo tanto, debía construir, restaurar y mantener los templos de todo el reino, procurando que se cumplieran los ceremonias religiosas necesarias. 
Especialmente se le identificaba con Horus, el dios real, aunque a veces también considerado como hijo de Ra, dios del Sol y reencarnación del dios halcón Horus. Una vez muerto, pasaba a identificarse con el dios Osiris.
Aplicaba las enseñanzas de la diosa Maat, que estaba representada como una mujer con alas y con una pluma como tocado, Maat simboliza la verdad y la justicia; por lo tanto el Faraón encarnaba a las fuerzas del bien y pedía al rey que las hiciera respetar en la tierra.
El carácter teocrático del Faraón, hacía que él se convirtiera en el sumo sacerdote de su reino, el resto de los sacerdotes eran en realidad funcionarios públicos, que cuidaban de los tesoros y archivos oficiales.

VITALICIO: el poder del Faraón es para todo la vida, es decir que gobierna hasta el día de su muerte.

HEREDITARIO: La tradición dictaba que, al morir el Faraón, le sucediera el hijo primogénito (el nacido primero) que le hubiera dado su esposa, si no tenía hijos le sucedía su hermano, o pariente más cercano.
Si el hijo era muy joven, su madre hacía de regente hasta que el heredero asumiera su puesto.
Si el Faraón no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios elegía al nuevo rey.
Una mujer podía ser faraón, dentro de las más famosas encontramos a Hatshepsut, o Cleopatra, la última emperadora de Egipto.
Lo ideal sería que la monarquía era transmitida de padres a hijos, y cada rey era normalmente deseoso de demostrar a sus súbditos que era el "elegido" heredero cuyo derecho a la regla fue garantizada por su propia divinidad.
ESQUEMA

Fuentes: Libro 1er Año CBU
             Libro Pensar la Historia 1er Año
            http://www.cleoppatra.com/
            Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada