lunes, 18 de julio de 2016

1°Guerra Mundial



FICHA DE ESTUDIO- PROF. VIRGINIA LAFLUF- 3°AÑO CICLO BÁSICO

TEMA: PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 y está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.
CAUSAS PRINCIPALES
Las causas que generaron la guerra son heterogéneas, pero podemos destacar 5:
1. Nacionalismo Sentimiento de orgullo de pertenecer a una nación. Los países tenían un sentimiento de pertenencia a una nación independiente de las demás y con diferentes características lingüísticas, culturales, políticas, sociales y económicas.
2. Imperialismo: El desarrollo industrial y la expansión colonial generaron rivalidad y competencia entre países por ganar territorio y aumentar su poder. 
3. Militarismo: Europa vivía una auténtica carrera armamentística lo que aumentaba el clima de hostilidad. Las potencias desarrollaban armamentos para demostrar su poder frente a los demás países.
4. Política de alianzas: en los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su aliado debería apoyar su defensa entrando también en guerra. Teniendo como base estas alianzas, posteriormente se formaron los principales bandos
Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría e Italia.
Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.
Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales

1º Etapa: Paz armada
A finales del siglo XIX, tras la Revolución Industrial, Reino Unido dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto colonial de África y de Asia Meridional entre las potencias europeas, así como el gradual aumento de la presencia europea y japonesa en China.
Como resultado de las tensiones entre países provocadas por los enfrentamientos en su expansión, a partir de 1882 se crearon las principales alianzas:
  • La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia.
A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando  importantes cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

2º etapa: Detonante del conflicto
El detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara. Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

3º etapa: Desarrollo de la guerra
1914: Guerra de movimientos
En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años y los planes estaban  basados en la derrota rápida del enemigo.
1915-1916: La Guerra de Posiciones o Guerra de trincheras
El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros.

1917: Giro de la guerra
 El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultad a los beligerantes. El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría...
Sin embargo, serán dos los acontecimientos clave que decidirán el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente. En 1918 ambos mandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de los potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos.
Alemania finalmente firma el armisticio (11 noviembre 1918)

4º etapa: Fin del conflicto
Tratados de paz
Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920). 
Tratado de Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.
  • Alemania acepta la responsabilidad del conflicto.
  • Alemania devuelve Alsacia y Lorena a Francia.
  • Se reparten las colonias de Alemania entre los vencedores.
  • El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones
Problemas de los tratados de paz:
Los errores en los tratados estarán detrás del detonante de la Segunda Guerra Mundial veinte años después.
Alemania fue duramente tratada y ese rencor fue uno de los motivos posteriores de la guerra nazi, encabezados por Hitler. Las anexiones conseguidas por Italia parecieron insuficientes a los italianos. Mussolini encabezaría uno de los grupos políticos extremistas descontentos.
Es por ello que, con el objetivo del mantenimiento de la paz, se creó en 1919 la Sociedad de Naciones, aunque fracasó en sus intentos con la llegada de Segunda Guerra Mundial

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

1. Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
2. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.
3.  Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
4.  Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.
5. Intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades.
6. Inestabilidad social: resurgimiento del militarismo y del nacionalismo, crisis económica y fuertes agitaciones sociales producto de graves disputas que quedaron sin resolver.


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miércoles, 6 de julio de 2016

Prueba semestral 3° año.

                        Propuesta para prueba semestral Historia
3°año. Parque del Plata 
Fecha de entrega: 2/8
Cuidar prolijidad y letra en la presentación del trabajo.
Entregar ejercicios completos.
Equipo:  2 integrantes.


ACTIVIDAD 1.
a) Repasa en tu cuaderno o en este blog el tema Revolución Industrial y problema obrero antes de realizar la actividad. Mira los siguientes fragmentos de video.

b)  Después de mirar los fragmentos de video, escribe una carta describiendo en detalle las condiciones de tu vida y tu trabajo en la fábrica como niño/a obrero/a a comienzo del siglo XIX. Desarrolla las ideas con claridad- ubica referencias de lugar y fecha- elige un nombre para contar tu historia (como en el segundo video) - presenta detalles de tus condiciones de vida (materiales) y las condiciones de trabajo así como el trato por parte de los patrones, salarios, condiciones de higiene, etc.
c)¿Cómo responderías a la carta de esta niña, si fueras tú un obrero/a militante de un sindicato de trabajadores? .  Para esta respuesta debes reeler el repartido Problema obrero y respasar las ideas de Bakunin y Marx que trabajamos en clase.
 
 ACTIVIDAD 2. Ficha elaborada por Ana Henríquez Orrego.

a)  Lee los documentos y completa el cuadro comparativo que está debajo.

DOCUMENTO 1: IDEA RACISTA DE LOS COLONIZADORES
1. Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.
El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo.  El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos.  "
J.JUNT.  Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres, 1863.
2. La inferioridad intelectual de los negros, lejos de conferirnos el derecho de abusar de su debilidad, nos impone el deber de ayudarlos y protegerlos."
"Negro", artículo del Grand Dictionnaire Universel Larousse du XIX siécle, 1872.

3. Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior.  Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca.
Farmochi, curso de geografía universal, 1850.

DOCUMENTO 2:   NO TODOS LOS BLANCOS PIENSAN IGUAL
¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!.  Es fácil decirlo.  Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana.  No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que defienden es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para adueñarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un "civilizador".

G. Clemenceau, Miembro del Parlamento francés, Discurso a la Cámara de Diputados  (Julio de 1885)

DOCUMENTO 3: TRAGEDIA DEL HOMBRE NEGRO
 Al principio llegaron pacíficamente, con palabras tiernas y suaves: “Venimos a comerciar, decían, a reformar las creencias de los hombres, a echar de aquí la opresión y el robo, a vencer y barrer la corrupción”. No todos adivinamos sus intenciones.
Y ahora aquí estamos. Somos sus inferiores.  Ellos nos sedujeron con pequeños regalos...  pero ahora ya han cambiado...  ahora nos someten a su opresión.
Escrito por un poeta  negro, 1875.

 (En: Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Vicens Vives, Barcelona 1994, p. 235.)





b) Antes de completar el cuadro clasifica los documentos:
Identifica en cada uno de ellos los siguientes elementos. 
¿Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito?
¿Qué tipo de texto es?: político (discurso, manifiesto),  jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas) o testimonial (memorias, diarios).
¿Qué tipo de fuente es?: Primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) o secundaria (el texto es escrito en una época posterior).

          CUADRO COMPARATIVO


DEFENSA DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
CRÍTICA A LA EXPANSION IMPERIALISTA
1.
Autor:
Título:
Fecha:
Lugar:
Tipo de texto:
Tipo de fuente:



Escribe aquí la idea que demuestra que este texto defiende la expansión imperialista


Escribe aquí la idea que demuestra que este texto rechaza la expansión imperialista
2.
Autor:
Título:
Fecha:
Lugar:
Tipo de texto:
Tipo de fuente:



3.
Autor:
Título:
Fecha:
Lugar:
Tipo de texto:
Tipo de fuente:



4.













c) Observa las imágenes y contesta las preguntas.

IMÁGENES ACERCA DEL IMPERIALISMO


 

En esta publicidad de 1875, la niña blanca le pregunta 'inocentemente' a la niña negra: "¿Por qué no te lava tu mamá con jabón Fairy?".

















Publicidad de jabón Heno de Pravia

Fines de siglo XIX





   Acerca de las imágenes:

  1. Describe cada imagen y luego escribe las  impresiones que te provocan.
  2. ¿Qué título pondrías a las imágenes?
  3. ¿Consideras que las opiniones de quienes defienden la teoría imperialista se reflejan en la fotografía?  ¿Por qué?
  4.  
La misión civilizadora: Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J                                                                                                               (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)

Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
La misión civilizadora: Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J                                                                                                               (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)

Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/