lunes, 28 de febrero de 2011

Renacimiento

EL RENACIMIENTO

La época del Renacimiento se inicia hacia fines del siglo XIV hasta mediados del siglo XVI. En las ciudades de Italia y los Países bajos, se gestó un movimiento intelectual, literario y artístico que sus propios protagonistas llamaron Renacimiento. Pretendían romper con la herencia de la Edad Media a la que ellos consideraban “oscura” y buscaban rescatar (“renacer”) el pensamiento y las artes de la Antigüedad (Grecia y Roma).
El Renacimiento se distinguía por presentar las siguientes manifestaciones: por el nacimiento del Estado como una obra de arte, como una creación calculada y consciente que busca su propio interés; por el descubrimiento del arte, de la literatura, de la filosofía de la Antigüedad; por el descubrimiento del mundo y del hombre, por el hallazgo del individualismo, por la estética de la naturaleza; por el pleno desarrollo de la personalidad, de la libertad individual y de la autonomía moral basada en un alto concepto de la dignidad humana.

Humanismo

El término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. 

 El Humanismo, comienza siendo en el Renacimiento una aproximación al hombre y una postura de rechazo al teocentrismo medieval. En el Renacimiento vemos como se descubre al hombre en todas sus dimensiones: su anatomía desde el punto de vista científico, y al cuerpo humano como interés estético.

 Es una Doctrina, que antepone, frente a cualquier otra instancia, la felicidad y bienestar del hombre en el transcurso de su vida.


Los humanistas  se encargaron de recopilar, traducir y comentar las obras clásicas, de autores griegos como Platón o Aristóteles como la de romanos como Séneca y Cicerón.
Las obras clásicas y las creadas por los humanistas se difundían en las universidades, los salones y las cortes, con la ayuda de la imprenta. J. Gutemberg  fue quien a mediados del siglo XV la perfeccionó y por primera vez la Biblia fue impresa en 1455. Desde entonces, el libro pasó a ser la herramienta principal en la difusión de la cultura.



Durante los siglos XV y XVI, la literatura renacentista retoma de la Antigüedad los géneros literarios, los estilos y los temas. Se desarrolla la poesía, el cuento, la novela satírica y el teatro. En Inglaterra William Shakespeare se destaca en el teatro (Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo);en España: Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes en la novela

.


El arte del Renacimiento

Características:
  •         Es un arte laico: En la Edad Media todo el arte se destinaba a honrar a Dios, los arquitectos renacentistas continúan construyendo catedrales pero se inicia la etapa de construcción de palacios para la nobleza y la rica burguesía. Los pintores y escultores se inspiran en obras griegas y romanas (mitología clásica).

  •    El tema del arte es el Hombre, la belleza humana, ya sea en temas religiosos o mitológicos. El arte tiene una dimensión humana. Los artistas retoman las proporciones que debe tener el cuerpo humano y, para poder representarlo, deben observar la anatomía. (Hombre de Vitrubio. Leonardo Da Vinci)
  •         Nuevas técnicas: se incorpora el óleo sobre tela, al secar más lentamente permite al artista retocar detalles. En Florencia se estudia la perspectiva central y Leonardo Da Vinci inventa la técnica del sfumato, el claroscuro que permite destacar las sombras y da idea de profundidad.

  • El retrato: permite representar los rostros bien individualizados. Es un arte expresivo, al artista le interesa mostrar la personalidad del modelo. Príncipes y burgueses encargan retratos que muestren su poder. Se incorpora el desnudo tanto en la pintura como en la escultura. 

SÍNTESIS: CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA
-       Antropocentrismo: el Hombre como centro del universo y medida de todas las cosas.
-       Nuevos criterios de belleza: interés por la perfección corporal de la figura humana.
-       Búsqueda de armonía: se logra mediante la justa proporción, belleza, orden y medida.
-       Idealismo: hay una búsqueda de la belleza y perfección en todas las creaciones artísticas.
-       Temas representados. RELIGIOSOS: continúan los motivos de la Edad Media (pasajes bíblicos). MITOLÓGICOS: fábulas de antiguos dioses y héroes griegos y romanos. RETRATOS: aumenta en número y variedad, buscan embellecer el modelo real, son solicitados por monarcas, nobles, papas y burgueses.

ENTRAR AQUÍ:  http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1199


VISIÓN DE UN HISTORIADOR: EL RETRATO
El matrimonio Arnolfini (1434) Jan van Eyck




En el arte del retrato la clientela burguesa influyo profundamente en la pintura. Sentimientos piadosos y gusto por el prestigio llevaron por igual al mercader a hacerse representar en los cuadros. El mercader comparte con el noble y el clero de alto rango el deseo de aparecer (...) y de hacerse inmortalizar en el retrato. Los mercaderes sienten más que los otros el deseo de imponer a los contemporáneos y a la posteridad su presencia (...). A ellos no les basta con hacerse representar a veces – raramente- con los atributos de su función o –lo que es más frecuente- en medio del lujo de sus interiores burgueses… ellos, que no tienen como los nobles y los obispos armaduras, emblemas, mitras o cruces que simbolicen su rango social ponen más atención en que se reproduzcan exactamente sus rasgos. El realismo del retrato refleja el deseo del mercader (…) de ser reconocido gracias al parecido. No quiere que se le pueda confundir con otro (...) Le gusta que en los cuadros se represente el escenario de su hogar, con los ricos muebles y los objetos cotidianos (...)"
J. Le Goff  “Mercaderes y banqueros de la Edad Media”

Tomado de Pensar la Historia 2°año
ACTIVIDAD: WEB QUEST

Contesta las siguientes preguntas con la información proporcionada por su correspondiente enlace. Haz click sobre el enlace y hallarás las respuestas. Suerte!

1. Averigua los nombres de los esposos Arnolfini, la ciudad donde celebran su boda y sus respectivas ocupaciones (empleo o actividad económica).

2. ¿De qué recursos se vale el artista para demostrar que la pareja pertenece al sector de la alta burguesía?
3. Elige cuatro elementos del cuadro y explica su simbolismo.

4.Ahora que conoces el cuadro y sus detalles vuelve a leer el texto de arriba y contesta... ¿Estas de acuerdo con la explicación de Le Goff sobre el significado que tenía el retrato para los burgueses? ¿Cuáles habrán sido las razones que tuvieron los esposos para retratarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario