jueves, 3 de marzo de 2011

Antecedentes y causas...

FACTORES QUE PROVOCARON LA EXPANSIÓN EUROPEA
ESPECIAS: productos de lujo que llegaban a Europa desde el Lejano Oriente (seda, algodón, piedras preciosas, pimienta, clavo de olor, nuez moscada, jengibre, canela)
 La antigua ruta terrestre (ruta mongola) fue clausurada por la nueva dinastía Ming (China) que prohibió el ingreso de los europeos y del cristianismo. La situación se agravó con la expansión del imperio turco que impuso altísimos impuestos a comerciantes genoveses y venecianos. Los europeos necesitaban una nueva ruta a las Indias, más rápida, directa y libre de impuestos.
TIERRAS Y ESCLAVOS
Necesidad de nuevas tierras y esclavos especialmente para la producción de caña de azúcar que comenzaba a ser demandada por las altas clases europeas.
ESCASEZ DE METALES PRECIOSOS
En el siglo XV se utilizaba el oro y la plata para acuñar monedas. El oro escaseaba; y el crecimiento la población, el aumento del nivel de vida y el comercio exterior hizo cada vez más necesario el oro.
NUEVA MENTALIDAD
El Renacimiento creó un nuevo tipo de Hombre: libre, independiente, aventurero que acepta el peligro y busca la fama y el reconocimiento. Este nuevo hombre es el que se atreve a enfrentar los peligros del mar.
EXPANDIR EL CRISTIANISMO
Búsqueda de expansión del cristianismo a pueblos no cristianos, combatir a los infieles y luchar contra el Islam.
ADELANTOS TÉCNICOS
Se perfeccionan instrumentos para la navegación: astrolabio, brújula, rosa de los vientos, libros de pilotaje, portulanos y el más importante… las carabelas.
ADELANTOS CIENTÍFICOS
El Renacimiento permitió la difusión de los descubrimientos de la Antigüedad (imprenta). El concepto de esfericidad de la tierra de Ptolomeo (griego).
RECURSOS ECONÓMICOS
Los viajes fueron financiados por comerciantes con capital suficiente que esperaban obtener beneficios asegurados por el apoyo que los monarcas daban a estos viajes.



Actividad: Causas del descubrimiento.

Lee los documentos 1 y 2 y explica las razones por las cuáles los europeos necesitaban metales preciosos y especias hacia fines del siglo XV.


Documento 1:
“Los metales preciosos, oro y plata, eran esenciales para la acuñación de moneda que, no solo permitían el intercambio económico, sino el pago de los ejércitos y funcionarios por parte de los reyes. En la segunda mitad del siglo XV, los musulmanes se habían apoderado del oro africano (…) esencial para la economía europea. Esto hizo necesario buscar nuevas fuentes de metales preciosos fuera del continente europeo”
Sara Abadie y otros. “El mundo moderno” en Pensar la Historia 2°año.

Documento 2:
“(…) las comunidades agrícolas de Europa, antes del siglo XVII al menos, padecían un déficit crónico (escasez permanente) de forrajes de invierno para el ganado. Gran cantidad de animales debían ser sacrificados cada otoño, y su carne conservada para el consumo invernal, salándola o adobándola. De ahí la constante e inagotable demanda de especias para el condimento y la conservación. (…)”
J.H. Parry. Europa y la expansión del mundo. 1415-1715 en Pensar la Historia 2°año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario