sábado, 13 de mayo de 2017

GUERRA FRÍA- ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

ACTIVIDAD:
1. CLASIFICA Y ANALIZA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS SIGUIENDO  LAS INSTRUCCIONES  QUE SEGUIMOS EN CLASE (LO TIENES EN EL CUADERNO) PARA ANALIZAR DOCUMENTOS ESCRITOS. REALIZA PARA CADA UNO DE LOS TRES SU CUADRO DE ANÁLISIS CORRESPONDIENTE.
 2. RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE SE ENCUANTRAN A CONTINUACIÓN DE CADA UNO DE LOS TEXTOS.

 DOCUMENTO 1:

Discurso de Churchill en Fulton
5 de marzo de 1946


Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.
Westminster College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946
1. ¿Cómo describe Churchill (Primer Ministro británico) la situación de Europa hacia fines de la Segunda Guerra?
2. Este discurso es considerado por muchos historiadores como el comienzo de la Guerra Fría. ¿por qué crees que muchos aseguran esto?


 DOCUMENTO 2:

Doctrina Truman- 1947

En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida.(...) Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política.
El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales. Creo que la política de los Estados Unidos debe ayudar a los pueblos que luchan contra las minorías armadas o contra las presiones exteriores que intentan sojuzgarlos. Creo que debemos ayudar a los pueblos libres a cumplir sus propios destinos de la forma que ellos mismos decidan. Creo que nuestra ayuda debe ser principalmente económica y financiera, que es esencial para la estabilidad económica y política. (...) Si vacilamos en nuestra misión de conducción podemos hacer peligrar la paz del mundo y, sin lugar a dudas arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nación.
                                                             
                                                            Discurso del presidente Truman ante el Congreso de EE.UU
                                                                                                         Washington, 12 de marzo de 1947

1. Según Harry Truman (Presidente de EE.UU) ¿cuáles son las alternativas que tienen las naciones europeas al terminar la Segunda Guerra Mundial?
2. ¿Cómo describe Truman el segundo modo? ¿A qué países se refiere? 
3. ¿Cuál es la misión de EEUU en este contexto? ¿Por qué debe asumir dicha misión?
 

DOCUMENTO 3: 

Doctrina Jdanov-  1947

(...) La importancia y la autoridad de la URSS han aumentado considerablemente después de la guerra. La URSS ha sido la cabeza rectora y el alma del aplastamiento militar de Alemania y Japón. Las fuerzas democráticas progresistas del mundo entero están agrupadas en torno a la Unión Soviética. (...)
La finalidad que se plantea la nueva corriente expansionista de los Estados Unidos es el establecimiento de la dominación universal del expansionismo americano. Esta nueva corriente apunta a la consolidación de la situación de monopolio de los Estados Unidos sobre los mercados internacionales, monopolio que se ha establecido como consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores —Alemania y Japón— y por la debilidad de los socios capitalistas de los Estados Unidos: Inglaterra y Francia.
Esta nueva corriente cuenta con un amplio programa de medidas de orden militar, económico y político, cuya aplicación establecería sobre todos los países a los que apunta el expansionismo de los Estados Unidos, la dominación política y económica de estos últimos reduciría a estos países al estado de satélites de los Estados Unidos (...)
Pero en el camino de sus aspiraciones a la dominación mundial, los Estados Unidos se han encontrado con la URSS, con su creciente influencia internacional, que constituye un bastión de la política antifascista y antiimperialista de los países de nueva democracia que han escapado al control del imperialismo anglonorteamericano (...)
Los profundos cambios operados en la situación internacional y en la de los distintos países al terminar la guerra, han modificado enteramente el tablero político del mundo. Se ha originado una nueva distribución de las fuerzas políticas. A medida que nos vamos alejando del final de la contienda, más netamente aparecen señaladas las dos principales direcciones de la política internacional de la postguerra, correspondientes a la distribución de las fuerzas políticas en dos campos opuestos: el campo imperialista y antidemocrático, de una parte, y el campo antiimperialista y democrático, de otra. Los Estados Unidos representan el primero, ayudados por Inglaterra y Francia (...) Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas forman el otro campo. La URSS y los pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Los países que han roto con el imperialismo y que resueltamente se han incorporado a la democracia, como Rumania, Hungría, Finlandia, forman parte de este campo, al que se han añadido, además, Indochina, el Vietnam y la India. Egipto y Siria son simpatizantes.

Andrei Jdanov: Discurso en la sesión inaugural de la Kominform
Szklarska Poreba (Polonia)
22 de septiembre de 1947

 1. ¿Qué acusación dirige la URSS  a EEUU a través de este documento? 
2. ¿Cuál es la misión de la URSS en este contexto?
3. ¿Cuáles son las dos fuerzas políticas que se enfrentan?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario