sábado, 19 de febrero de 2011

Edad Media. Ficha 1. Repaso.

LA EDAD MEDIA
Ubicación temporal
La Edad Media es el largo período comprendido entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia. La Edad Media fue una época inestable, donde guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron muy frecuentes. Este período histórico será el origen de los futuros países europeos porque en él se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres de la Europa actual.
Se divide en dos etapas: ALTA EDAD MEDIA (desde el S. V al XI)
BAJA EDAD MEDIA (desde el siglo XII al XV)


Feudalismo
Entre los siglos X y XI, surgió en Europa occidental un nuevo sistema político, económico y social llamado feudalismo. Características:
- El traslado de los poderes del rey a los “Señores Feudales”: condes, duques y marqueses. Cada uno en su territorio (feudo) poseen su propia moneda, sus propias leyes y su propio ejército. Cada feudo funciona como un estado en miniatura, siguiendo el castillo su centro.
- Una sociedad dividida en órdenes: grupos sociales estables, cerrados, a los que se pertenece por nacimiento, “creados por Dios para asegurar el orden del mundo”. Cada orden tiene una función determinada, sus derechos y obligaciones iguales para todos sus miembros. Ellos son: clero (“los que rezan”), nobleza (“los que luchan”) y campesinos (“los que trabajan”).
- La tierra se convierte en la riqueza por excelencia, es la base del poder y de posición social.
¿Cómo se origina el sistema feudal?
Después de la caída del Imperio romano y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, normandos, vikingos y musulmanes.

La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí:
  • RURALIZACIÓN : La gente abandona las ciudades, esto provoca el decaimiento del poder del Rey y la población se establece zonas rurales bajo la protección de un Señor Feudal.
  • AUTOABASTECIMIENTO : Se produce una crisis del comercio, disminuyen los intercambios y cada comunidad vive de lo que produce.
Después del año 1000, finaliza la época de las invasiones y comienza la recuperación económica y demográfica.
La sociedad feudal

Sociedad dividida en estamentos: integrada por personas que pertenecían a un grupo determinado, ya fuera por nacimiento o por privilegios adquiridos (nobleza, clero y campesinado)
Los estamentos privilegiados: Sector social integrado por nobles y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedían de los impuestos que les pagaban sus siervos por la explotación de sus tierras.
Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de la Edad Media: la Iglesia.
Los estamentos no privilegiados: Sector social integrado por campesinos y siervos Constituían el 90% de la población. Trabajaban la tierra para mantener al clero y a los nobles a través del pago de impuestos.
Campesinos: los hombres libres, podían dejar en herencia sus pertenencias y abandonar el feudo. Estaban sujetos a obligaciones precisas con el “Señor”.
Siervos: los siervos formaban parte de los bienes del feudo, por tanto no podían abandonarlo. Eran vendidos o donados con la tierra y tenían obligaciones fijadas por el Señor. Su condición era heredada por todos sus hijos.
Obligaciones de los campesinos:
- Debían entregar una parte de la cosecha. (impuestos)
- Trabajar gratuitamente (reparar caminos y puentes)
- Usar obligatoriamente el molino, el lagar y el horno (impuestos)
- Someterse a la justicia del Señor.
- Pagar el diezmo a la Iglesia (10% de todo lo producido)
Importancia de la Iglesia: Una sociedad teocéntrica
La Iglesia monopolizó el saber de la época y centró sus enseñanzas en el conocimiento de Dios. El Hombre ya no era la medida de todas las cosas como lo creían antiguamente los griegos, y no tiene importancia como individuo sino como miembro de la comunidad que debe glorificar a Dios. Dios está en el centro de toda la sociedad.
Es por tanto una sociedad teocéntrica. Por lo tanto los hombres de la Iglesia intervinieron tanto en la vida civil como en la religiosa.
INFLUENCIA ECONÓMICA:
La Iglesia medieval consolidó su poder económico gracias a:
-Donaciones de dinero o tierras (a cambio de la salvación del alma del donante).
-El cobro del diezmo por el que recibían el 10% de la producción.
INFLUENCIA CULTURAL:
La Iglesia dirigía la cultura del mundo medieval mediante:
-Traducción de libros en los monasterios.
-Influencia reguladora y civilizadora.
LA BAJA EDAD MEDIA: el nacimiento de las primeras ciudades
La expansión de la ciudad es el elemento característico de la Baja Edad Media, significa la aparición de centros económicos y de poder que cambiaron el mundo feudal. En ella destacan los siguientes elementos:
Burguesía: habitantes de las ciudades.
Esta burguesía no dependía de las relaciones feudales y poco a poco va ganando poder económico y social.
Ayuntamientos: eran los órganos de gobierno de la ciudad, de defensa y de pago de impuestos. Eran elegidos por todos los ciudadanos.
Desarrollo del comercio: Las ciudades son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias (mercados). Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca.
Desarrollo de la industria artesanal: Se organizan en gremios, asociaciones de mismos oficios que regulaban la producción, los precios y la venta.
Tenían categorías: maestros (jefes de taller), oficiales (con sueldo) y aprendices.
La ciudad va a pasar a ser el centro cultural del mundo medieval.
Aparecen las universidades como centros de pensamiento.
Se construyen las grandes catedrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario