viernes, 4 de marzo de 2011

Concepto y origen del Estado Moderno.

 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla

EL ESTADO MODERNO

Como vimos en la Europa medieval, el poder político estaba dividido entre numerosos señores feudales, que gobernaban pequeños territorios, independientes entre sí. El poder de los señores feudales fue disminuyendo a medida que se hacía más perceptible en sus efectos, la crisis del siglo XIV.
Los nuevos estados,  debieron delimitar el territorio sobre el que ejercerían su soberanía organizados bajo el dominio de los reyes, reconocieron a éstos una autoridad política ilimitada, capaz de decidir sobre todas las cuestiones de gobierno, justificando tan omnipotente poder con la teoría de que gobernaban por mandato divino, o sea, que el propio Dios, los había investido de esa autoridad, siguiendo principios del antiguo Derecho Romano. 

Esto originó una nueva forma política que reemplazó al feudalismo medieval: El Absolutismo Monárquico o gobierno absoluto de los reyes.
Los habitantes de los antiguos reinos, ahora constituidos en estados, pasaron a ser súbditos del rey, a quien le debían obediencia plena.  

ORIGEN DEL ESTADO MODERNO.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA SU FORMACIÓN:
Para consolidar el sistema político moderno, fue necesario crear una serie de instrumentos, que servirían a los fines de establecer un poder estatal fuerte y centralizado. Esos medios fueron: el ejército, el derecho, la burocracia administrativa, los impuestos, y la diplomacia.

EJÉRCITO

El ejército pasó de ser señorial a ser estatal. Bajo el control del Rey sus funciones eran: mantener el orden dentro del territorio y defender o expandir las fronteras del reino. Integrado por mercenarios (soldados contratados para la guerra) pagos por la Corona.

DERECHO

Conjunto de leyes que los reyes debieron dictar para que los súbditos conocieran las normas a las que debían obedecer y las consecuencias que acarrearía su desobediencia, dentro de los límites territoriales, sujetos a las órdenes de un soberano determinado.
BUROCRACIA

Grupo de funcionarios del Estado. Se encargan de funciones administrativas y de control. Son nobles y burgueses adinerados que conseguían comprar estos cargos.
IMPUESTOS

Se establecieron impuestos para solventar los gastos del estado que fueron afrontados por toda la población, aunque los nobles y el clero, fueron exceptuados de esta carga. Los más afectados fueron los campesinos, que a los impuestos que ya pagaban a los nobles y al clero se le sumaban los nuevos impuestos del Estado.
DIPLOMACIA

Integrada por cónsules y embajadores que se encargaban de informar sobre el estado de las demás naciones, negociaciones y espionaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada