TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL CURSO DE 2°AÑO
UNIDAD 1
I: Europa hacia fines de la Edad Media:
Transición hacia la Modernidad.
Cambios y permanencias.
II: La península Ibérica y los viajes de descubrimiento.
Factores que hicieron posible los viajes.
Viajes españoles y portugueses: rutas interoceánicas.
CONCEPTOS: Transición. Estado Moderno. Renacimiento. Humanismo. Antropocentrismo. Sociedad estamental. Capitalismo. Burguesía.
UNIDAD 2
Descubrimiento y conquista. ¿Choque o encuentro de culturas? Conquista de México.
II: Sociedad hispanoamericana: Africanos: origen, tráfico y cultura.
Indios y mestizos Sistema de tutela y trabajo indígena.
III: Organización del Imperio español: Régimen Indiano y monopolio comercial.
IV: Conquista y colonización en el Río de la Plata. Singularidades de la conquista.
V: Banda Oriental: Frontera, pradera y puerto.
CONCEPTOS: Aculturación. Transculturación. Diversidad cultural. Expansión europea. Imperio. Conquista. Colonización. Civilización. Etnia. Régimen indiano. Monopolio. Mestizaje. Contrabando. Latifundio. Vaquería. “Edad del cuero”
UNIDAD 3
I: El Antiguo Régimen: características políticas, económicas y sociales (Absolutismo, Mercantilismo y sociedad estamental)
II: Críticas al Antiguo Régimen: Las Nuevas Ideas y su impacto en los procesos revolucionarios. Pensamiento de Locke, Rousseau, Montesquieu y Voltaire y su influencia en las revoluciones burguesas.
III: Crisis y caída del Antiguo Régimen: significado y aportes de la “doble revolución”. Revolución Francesa: breve reseña del proceso. Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano.
IV: El “nuevo orden burgués”: Liberalismo y Capitalismo.
CONCEPTOS: Monarquía absoluta. Mercantilismo. Estamentos. Ilustración. Revoluciones burguesas. Liberalismo. Soberanía. Derechos individuales. División de poderes. Revolución. República. Ciudadanía. Estado de derecho. Capitalismo industrial.
UNIDAD 4
I: Introducción: Crisis del imperio español, reformas borbónicas y movimientos juntistas.
II: La revolución hispanoamericana: Características generales.
III: La revolución en el Río de la Plata.
-La revolución oriental: El “sistema de los pueblos libres” y la organización de la Provincia oriental.
-Ideario artiguista. Documentos a trabajar: Instrucciones del año XIII y Reglamento de Tierras 1815
-Las intervenciones extranjeras y la derrota del Artiguismo.
IV: El proceso de independencia. Constitución de 1830. Dificultades de las primeras presidencias
CONCEPTOS: Reforma. Juntismo. Independencia. Caudillismo. Centralismo. Autonomismo. Confederación .Federación .Proteccionismo. Conflicto social. Estado. Nación/ nacionalismo. Divisas Ciudadanía. Guerra civil
LÍNEA DE TIEMPO:
BIBLIOGRAFÍA:
HISTORIA II: La época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana
PENSAR LA HISTORIA II. Historia 2°año C.B. Editorial Contexto
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA. 1°año Polimodal. Editorial Maipue
BREVE HISTORIA DEL URUGUAY INDEPENDIENTE. B. NAHUM. Editorial Banda Oriental
COLECCIÓN HISTORIA URUGUAYA. EDICIONES BANDA ORIENTAL. LA REPÚBLICA
SITIOS WEB RECOMENDADOS:
alv
ResponderEliminar