viernes, 4 de marzo de 2011

La vuelta al mundo: Magallanes- Elcano

ACTIVIDAD: El viaje de Magallanes y Elcano

Magallanes, a diferencia de Colón, sabía que entre Europa y Asia había un continente: América; veinticinco viajes y descubrimientos lo habían demostrado. Él partió con la idea de que, lo mismo que podía bordearse África, tenía que existir un paso por mar para bordear América. Una vez sorteado el obstáculo de América, nada impediría seguir navegando hasta Asia.

La expedición formada por cinco naves, partió de Cádiz el 20 de setiembre de 1519. En una biografía de Magallanes, escrita por un historiador actual, aparecen así descritas la tripulación y las provisiones:

Con respecto a la tripulación:

"He tenido que enrolar a 260 hombres. Dentro de esta multitud puedo contar con dos o tres docenas de veteranos, viejos lobos de mar que me seguirán hasta el infierno. (...) Por supuesto la mayoría de ellos son españoles, seguidos en número por portugueses. Luego hay hombres de todas las nacionalidades: italianos, franceses, ingleses, alemanes, griegos, malayos, negros ... Los rumores difundidos por el embajador de Portugal, según los cuales me iba a lanzar a una aventura sin esperanza, han hecho que muchos marineros se negaran a enrolarse (participar) y que haya tenido que recurrir a vagabundos de puerto (...)"

Con respecto a las provisiones:

"(...) También tuve que acordarme de las mercancías para el trueque. Nos encontraremos con gentes desconocidas de las que con toda seguridad dependerán nuestras vidas. ¡Y como oficialmente vamos en busca de especias, tendremos que pagar de una forma o de otra! Por experiencia, sé que a los salvajes le suelen fascinar los espejos y las campanillas. (...)"

Yvon Mauffret: "Yo Magallanes. Caballero portugués, Capitán de su Majestad el Rey de España, que quiso dar la vuelta al mundo" en Pensar la Historia 2°año C.B.




Actividad:
1. Lee con atención los documentos

2. Mira el video

3. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a) ¿Qué objetivo persigue Magallanes con este viaje?
b) ¿Cuántos hombres integran la tripulación al salir y cuántos consiguen completar el viaje y regresar a España?
c) ¿Qué comprueban al inspeccionar el Río de la Plata?
d) ¿Qué teoría científica comprueba el viaje de Magallanes y Elcano?
e) ¿Por qué crees que este viaje ha sido llamado "la hazaña marítima mas grande de todos los tiempos"?
4. En un planisferio mudo recorre con una flecha -de color rojo-  la ruta del viaje de Magallanes- Elcano (1519-1522)

2 comentarios: