Propuesta para prueba semestral Historia
3°año. Parque del Plata
Fecha de entrega: 2/8
Cuidar prolijidad y letra en la presentación del trabajo.
Entregar ejercicios completos.
Equipo: 2 integrantes.
ACTIVIDAD 1.
a) Repasa en tu cuaderno o en este blog el tema Revolución Industrial y problema obrero antes de realizar la actividad. Mira los siguientes fragmentos de video.
b) Después de mirar los fragmentos de video, escribe una carta describiendo en detalle las condiciones de tu vida y tu trabajo en la fábrica como niño/a obrero/a a comienzo del siglo XIX. Desarrolla las ideas con claridad- ubica referencias de lugar y fecha- elige un nombre para contar tu historia (como en el segundo video) - presenta detalles de tus condiciones de vida (materiales) y las condiciones de trabajo así como el trato por parte de los patrones, salarios, condiciones de higiene, etc.
c)¿Cómo responderías a la carta de esta niña, si fueras tú un obrero/a militante de un sindicato de trabajadores? . Para esta respuesta debes reeler el repartido Problema obrero y respasar las ideas de Bakunin y Marx que trabajamos en clase.
ACTIVIDAD 2. Ficha elaborada por Ana Henríquez Orrego.
a) Lee los documentos y completa el cuadro comparativo que está debajo.
DOCUMENTO 1: IDEA RACISTA DE LOS COLONIZADORES
1. Las analogías entre los negros y los monos son más
grandes que entre los monos y los europeos.
El negro es
inferior, intelectualmente, al hombre europeo.
El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos. "
J.JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica
de Londres, 1863.
2. La inferioridad intelectual de los negros, lejos de
conferirnos el derecho de abusar de su debilidad, nos impone el deber de
ayudarlos y protegerlos."
"Negro", artículo
del Grand Dictionnaire Universel Larousse du XIX siécle, 1872.
3. Sin negar que los negros se puedan civilizar, es
cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la
fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier
otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza
blanca.
Farmochi, curso
de geografía universal, 1850.
DOCUMENTO 2: NO TODOS LOS BLANCOS PIENSAN IGUAL
¡Razas superiores!, ¡Razas
inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión,
especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente
que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas
naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que defienden es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica
sobre las civilizaciones primitivas, para adueñarse del hombre, torturarlo y
exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un "civilizador".
G. Clemenceau, Miembro del
Parlamento francés, Discurso a la
Cámara de Diputados
(Julio de 1885)
DOCUMENTO 3:
TRAGEDIA DEL HOMBRE NEGRO
Al principio llegaron
pacíficamente, con palabras tiernas y suaves: “Venimos a comerciar, decían, a reformar las creencias
de los hombres, a echar de aquí la opresión y el robo, a vencer y barrer la
corrupción”. No todos adivinamos sus intenciones.
Y ahora aquí estamos. Somos sus inferiores. Ellos nos sedujeron con pequeños regalos...
pero ahora ya han cambiado...
ahora nos someten a su opresión.
Escrito por un poeta negro, 1875.
(En: Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Vicens Vives, Barcelona 1994, p. 235.)
(En: Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Vicens Vives, Barcelona 1994, p. 235.)
b) Antes de completar el cuadro clasifica los documentos:
Identifica en cada uno de ellos los siguientes elementos.
¿Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito?
¿Qué tipo de texto es?: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas) o testimonial (memorias, diarios).
¿Qué tipo de fuente es?: Primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) o secundaria (el texto es escrito en una época posterior).
Identifica en cada uno de ellos los siguientes elementos.
¿Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito?
¿Qué tipo de texto es?: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas) o testimonial (memorias, diarios).
¿Qué tipo de fuente es?: Primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) o secundaria (el texto es escrito en una época posterior).
CUADRO COMPARATIVO |
|||
DEFENSA
DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
|
CRÍTICA
A LA EXPANSION IMPERIALISTA
|
||
1.
|
Autor:
Título:
Fecha: Lugar: Tipo de texto: Tipo de fuente: |
Escribe aquí la idea que demuestra que este texto defiende la expansión imperialista |
Escribe aquí la idea que demuestra que este texto rechaza la expansión imperialista |
2.
|
Autor:
Título:
Fecha:
Lugar: Tipo de texto: Tipo de fuente: |
||
3.
|
Autor:
Título:
Fecha: Lugar: Tipo de texto: Tipo de fuente: |
||
4.
|
|||
c) Observa las imágenes y contesta las preguntas.
IMÁGENES ACERCA DEL IMPERIALISMO |
|||||
En esta publicidad de 1875, la niña blanca le pregunta 'inocentemente' a la niña negra: "¿Por qué no te lava tu mamá con jabón Fairy?".
|
|
||||
Acerca de las imágenes:
- Describe cada imagen y luego escribe las impresiones que te provocan.
- ¿Qué título pondrías a las imágenes?
- ¿Consideras que las opiniones de quienes defienden la teoría imperialista se reflejan en la fotografía? ¿Por qué?
La misión civilizadora: Es
la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha
conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la
civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el
progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la
dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir
esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)
Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)
Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
La misión civilizadora: Es
la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha
conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la
civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el
progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la
dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir
esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)
Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)
Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario