miércoles, 30 de marzo de 2016

Capitalismo Industrial. Segunda fase de la Revolución Industrial




    Desarrollo del capitalismo industrial                         

La segunda Revolución Industrial, desarrollada a partir de la década de 1870, tuvo efectos de gran importancia en la expansión del capitalismo. La industria textil y siderúrgica, fue seguida de una gran diversificación industrial que trajo consigo la incorporación de nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo. Las industrias más características de esta segunda etapa fueron: la química, la automotriz, la armamentista, y la industria electrónica, que alcanzó mayor desarrollo al entrar el siglo XX, con la incorporación de electrodomésticos y la radiofonía.

Por otro lado, Inglaterra dejó de sustentar el monopolio de la industrialización, ya que Alemania y Estados Unidos se perfilaban como los centros de gran protagonismo en las nuevas industrias; la primera, con gran desarrollo de la industria química, y el segundo, de la industria automotriz. En 1920, la manufactura de
automóviles en Estados Unidos llegó a convertirse en la industria de mayor tamaño del país.

Las nuevas industrias generaban la creación de otras, destinadas a abastecer de insumos a las anteriores, o a satisfacer nuevas necesidades surgidas de ellas. Ejemplo: junto con la industria automotriz se precisaba la construcción de carreteras, gasolineras, etc. Surgía así una larga cadena de producción de bienes relacionados.El desarrollo tecnológico y los sistemas de trabajo aplicados a la industria, como el taylorismo, permitieron producir en grandes cantidades, abaratar costos, y acceder a un mayor número de consumidores, dando origen a la producción en masa.
Henry Ford (1863-1947), industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, fundó en 1903 la Ford Motor Company, en la cual aplicó muchas de sus ideas, basadas en la obra de Taylor, y que recibieron, posteriormente, el nombre de fordismo. Sus elementos más característicos fueron: la línea de
montaje, la producción en serie y la estandarización de las piezas o partes de un producto
. Otros aspectos de sus ideas fueron el principio de la participación en los beneficios de todo el personal y un sistema de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer un automóvil.


Henry Ford




Quizás la frase más recordada de Ford sea aquella de: “El obrero es el mercado”.
 


 Responde: ¿Qué quiso decir Henry Ford con esa expresión?






FORDISMO Y TAYLORISMO
Sistema de trabajo orientado a la producción en serie.
Consiste en una cadena de producción, en la cual cada trabajador realiza una tarea concreta al interior de ella. Con esto pretendía eliminar movimientos inútiles de la mano de obra y rentabilizar mejor su trabajo.



                                            
"Tiempos modernos" Charles Chaplin. Obra maestra del cine que ilustra el trabajo dentro de las fábricas americanas a comienzos de siglo XX.





Otra industria que tuvo rápido crecimiento y expansión fue la eléctrica. En la década de 1920, dos tercios de los hogares norteamericanos contaban con electricidad.
En Europa, debido a los efectos de la guerra, el proceso fue más lento, pero también produjo un gran impacto y efectos en la industrialización. De forma paralela a la expansión de la electricidad se desarrolla la industria de electrodomésticos: lavadoras, refrigeradores, etc., los cuales, paulatinamente ayudarían a
mejorar el confort de los sectores altos y medios de la sociedad, y a liberar tiempo a las mujeres
para poder dedicarlo a otras actividades.

En los comienzos del siglo XX, surgieron otras industrias, las cuales, con el correr de los años, alcanzarían mayor trascendencia y se convertirían en una importante fuente de transmisión cultural; nos estamos refiriendo al fonógrafo, la radio y el cine.
La nueva industria de comienzos de siglo, se aplicó a los transportes urbanos dentro de las ciudades e interprovinciales: aparecen los primeros camiones y autobuses que empiezan a competir con el ferrocarril. Por otro lado, la electricidad no solo da mayor confort a los hogares y ayuda al desarrollo industrial, sino
que permitió iluminar las ciudades en crecimiento, y la utilización de nuevos medios de transporte: tranvías y trenes subterráneos o metro. La construcción de aeroplanos comienza a abrirse espacio, como un indicio de lo que sería, en el transcurso del siglo, la industria aeronáutica.
Los transportes marítimos tuvieron un gran desarrollo, con la aplicación de la energía a vapor y más tarde a partir de energías derivadas del petróleo, trasladaron millones de personas y mercancías entre los distintos continentes. El barco constituyó, antes de la masificación de la aeronáutica, el medio de transporte que
permitió la interconectividad mundial.
El desarrollo de los transportes permitió trasladar productos con mayor seguridad, a más bajos precios, y a distancias más largas, otro elemento que favoreció la  industrialización y el comercio tanto nacional como internacional en los albores del nuevo siglo.

SIGUE EL ENLACE: http://www.zigzag.cl/hipertextos/historia1m/unidades/unidad1/cap1/evaluaciontema1.html

                  
  Publicidades y mujeres



ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS DE PUBLICIDAD GRÁFICA

Después de conocer el contexto y describir los aspectos técnicos, viene la parte más compleja que  consiste en encontrar la esencia del anuncio, lo que intenta trasmitirnos. Para ello puede ayudarnos tener en cuenta determinados aspectos:
• ¿A quién va dirigido el anuncio?
• ¿Qué idea intenta trasmitir y cual trasmite?
• ¿Cuales son los valores que muestra?
• ¿Cómo apoya el aspecto visual a la trasmisión del mensaje?
• ¿Apela a lo emocional o es descriptivo?
• ¿Qué aspectos subliminales esconde? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario