miércoles, 2 de marzo de 2011

Europa antes de la expansión...

Europa entro en un proceso de pacificación interna a partir del siglo XII, lo que permitió el resurgimiento del comercio y el crecimiento de las ciudades. La nueva tecnología usada en la agricultura produjo mejores rendimientos destinados a la alimentación. El dinero recaudado pudo dedicarse a la compra de productos de lujo que comenzaban a llegar del Lejano Oriente (India y China): especias, sedas y perfumes. Los ricos comerciantes comenzaban a acumular riquezas en oro y querían obtener cada vez más ganancias.
Ya vimos al Hombre del Renacimiento buscar una nueva manera de expresarse a través del arte, a copiar lo que los grandes clásicos de la Antigüedad y en el plano religioso, revisar la religión católica, leer la Biblia y empezar a pensar en la muerte y en la salvación en busca de una religión más cercana a sus necesidades (Reforma religiosa).
La inquietud de algunos, la ambición de otros, el deseo de saber, el afán de aventura, impulsará sin duda una nueva empresa de exploraciones. Europa era conocida y estaba prácticamente ocupada en todos sus territorios, por lo tanto las grandes preguntas eran: ¿qué hay más allá del mundo conocido? ¿cómo llegar a China? ¿dónde termina el África?






4 comentarios: